Decore con seguridad, más de 15,000 lesiones ocurren al decorar durante las fiestas decembrinas

La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) estima que hubo 15,000 lesiones que involucraron decoraciones navideñas atendidas en departamentos de emergencia en todo el país durante noviembre y diciembre de 2012. Este es el cuarto año consecutivo en que estos estimados han aumentado.

En cada año desde 2009, ha habido un estimado de 12,000 o más visitas a la sala de emergencia. Caerse de una escalera de mano o pisar adornos rotos puede ser gracioso en las películas navideñas pero en la vida real, estos y otros accidentes dan lugar a visitas a la sala de emergencia, o a llamadas al departamento de bomberos, de miles de consumidores cada año.

"Hay unas 250 lesiones al día durante la temporada de fiestas. Añadir la seguridad a su lista de tareas puede evitar que una tradición festiva se convierta en una tragedia en los días festivos", dijo el presidente interino de la CPSC, Robert Adler. "Mantenga el árbol de Navidad con agua, no deje velas encendidas sin supervisión, y tenga cuidado cada vez que use una escalera".

En 2012, los incidentes asociados a decoraciones de la temporada de fiestas reportados con más frecuencia y atendidos en departamentos de emergencia involucraron caídas (34%), laceraciones (11%) y lesiones en la espalda (10%). En cuanto a incendios, de 2009 a 2011 los departamentos de bomberos en todo el país respondieron a un promedio de 200 incendios en los que el árbol de Navidad fue lo primero en prenderse en fuego. Estos incidentes causaron 10 muertes, 20 lesiones y $16 millones en daños a la propiedad. Además, los fuegos causados por velas entre 2009 y 2011 resultaron en un estimado de 70 muertes, 680 lesiones y $308 millones en daños a la propiedad.

Para evitar fuegos, deseche los juegos de luces navideñas con evidencias de daños, como enchufes rotos y cables pelados, riegue frecuentemente los árboles de Navidad, y siempre apague las velas antes de salir de la habitación donde estén.

Los consumidores pueden usar las siguientes recomendaciones de seguridad como una guía para evitar desastres al decorar en esta temporada de fiestas:

Escaleras de mano

1. Ponga atención a las etiquetas de advertencia de las escaleras de mano. Lea en el blog OnSafety de la CPSC, "Instrucciones básicas para usar las escaleras de manera segura" para obtener consejos de cómo evitar caídas de escaleras en esta temporada.

Árboles y decoraciones

1. ¿Comprará un árbol natural? Verifique que sea fresco. Un árbol fresco es verde, es difícil extraer las agujas de las ramas, y no se rompen cuando éstas se doblan con los dedos. La base del tronco de un árbol fresco está pegajosa por la resina, y cuando se golpea contra el piso, no deben caerse muchas agujas.

2. ¿Colocará su árbol en su hogar? Colóquelo lejos de fuentes de calor, como chimeneas, rejillas de la calefacción y radiadores. Como en las habitaciones con calefacción los árboles frescos se secan con rapidez, revise el nivel de agua a diario y mantenga la base del árbol llena de agua. Coloque el árbol en un lugar fuera del paso de las personas y sin bloquear puertas.

3. ¿Adquirirá un árbol artificial? Busque la etiqueta que diga "Fire Resistant" (Resistente al fuego). Aunque esta etiqueta no significa que el árbol no arderá, sí indica que el árbol es más resistente a prenderse en fuego.

4. ¿Decorará su árbol en una casa donde hay niños pequeños? Ponga un cuidado especial en evitar decoraciones que tengan partes filosas, pesadas o que se puedan romper. Mantenga los adornos con partes pequeñas removibles fuera del alcance de los niños, ya que podrían tragar o inhalar las piezas pequeñas. Evite adornos que parezcan caramelos u otros alimentos, ya que los niños podrían sentirse tentados a alcanzarlos e ingerirlos.

Velas

1. No pierda de vista las velas encendidas. Apague todas las velas antes de irse a dormir, al salir de la habitación o al irse de la casa.

2. Mantenga las velas sobre una superficie estable, resistente al fuego. Colóquelas donde los niños y las mascotas no puedan alcanzarlas ni derribarlas. Las velas encendidas deben colocarse lejos de objetos que se puedan encender y quemar, como árboles, otras materias vegetales, decoraciones, cortinas y muebles.

Luces

1. Use sólo luces que han sido probadas. Seleccione luces cuya seguridad ha sido probada por un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional, como Underwriters Laboratories (UL), Intertek (ETL) o la Canadian Standards Association (CSA). Las luces, tanto de uso interior como exterior, deben cumplir con requerimientos estrictos que los laboratorios de pruebas pueden verificar. En las luces decorativas a la venta en tiendas, la etiqueta holográfica roja de UL significa que el producto cumple con los requerimientos de seguridad para su uso en interiores y exteriores. La etiqueta holográfica verde de UL significa que el producto cumple con requerimientos sólo para su uso en interiores.

2. Revise cada juego de luces. Examine luces nuevas o viejas para verificar que no tengan enchufes rotos o rajados, cables desgastados o pelados, o conexiones sueltas. Descarte los juegos dañados y no use luces eléctricas en un árbol metálico.

3. Revise cada cable de extensión. Asegúrese que cada extensión esté clasificada para el uso que se le va a dar y esté en buenas condiciones. No use cables con cortaduras o que parezcan estar pelados.

4. Verifique que las luces en el exterior tengan etiquetas. Las etiquetas indicarán que las luces están certificadas para su uso en exteriores, y conéctelas sólo en un receptáculo protegido por un interruptor de circuito con conexión a tierra (GFCI) o un GFCI portátil.

Chimeneas

1. Tenga cuidado con las "sales de fuego". Las sales de fuego producen llamas de colores al ser arrojadas a fuegos de leña. Las sales de fuego contienen metales pesados que si son ingeridos, pueden causar una intensa irritación gastrointestinal y vómitos. Mantenga las sales de fuego fuera del alcance de los niños.

2. No queme papeles de envolver en la chimenea. Estas envolturas se encienden rápidamente y arden con intensidad, lo que puede ocasionar un fuego repentino.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que los productos de consumo --tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico-- sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con productos de consumo en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe que cualquier persona venda productos sujetos a un retiro del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a una orden de la Comisión obligatoria.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (800) 638-8270 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.cpsc.gov, vía Twitter @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC. www.cpsc.gov/es/Newsroom/Subscriptions.

 

 

Print this article Back to Top