Dieta y ejercicio evita enfermedades cardiacas

El especialista Tomás Fernández Ramírez, sugirió llevar una dieta sana y ejercicio físico, para evitar riesgo de enfermedades cardiacas.

“Al menos se debe hacer ejercicio 30 minutos al día, sin omitir evitar el tabaquismo, consiguen reducir el riesgo a enfermedad obstructiva del corazón, cuya manifestación más grave es el infarto, señaló Fernández Ramírez.

Explicó que un infarto es la interrupción momentánea del flujo sanguíneo, en este caso, al corazón y dijo que antes de la década de los 70, se consideraba algo inherente a los adultos mayores, pero ahora es notoria la disminución en la edad de aparición de esta grave afección.

“En especial, a partir de la cuarta década, los varones son, en proporción de tres a una en comparación con las mujeres, quienes más sufren infartos cardiacos, cuyos síntomas son dolor en el pecho que puede irradiarse hacia el brazo izquierdo, espalda o base del cuello, así como sensación de ahogo y sudoración profusa”, dijo.

Refirió que el infarto ocurre, porque los vasos sanguíneos que irrigan el corazón se bloquean como consecuencia de la formación de ateromas o tapones de grasa.

Si además la persona fuma, la reducción del diámetro de sus arterias es aún mayor, con lo que las probabilidades de sufrir un también llamado 'ataque cardiaco' se incrementan.

El tratamiento de la enfermedad obstructiva del corazón, depende del grado de afectación y puede incluir fármacos, procedimientos para desbloqueo de arterias como: el cateterismo cardiaco, angioplastía coronaria y cirugía de revascularización, y en casos extremos el trasplante cardiaco, señaló el experto.

Dado que se trata de una complicación, cuyos principales factores de riesgo son modificables, el especialista recomendó: alimentación balanceada donde predominen frutas y verduras, pero además es muy importante la práctica periódica de actividad física, la cual debe adecuarse a la edad y condiciones de la persona, subrayó.  

Print this article Back to Top