Inmigrantes, motor económico de EUA

Candidatos a la Casa Blanca han pasado por alto

Los candidatos a la Casa Blanca pasan por alto en sus plataformas la importante aportación económica de los inmigrantes a Estados Unidos, desperdiciando la oportunidad de entusiasmar a esta creciente población, según analistas. 

La migración, de acuerdo con el discurso de los candidatos, es un reto que amenaza a Estados Unidos, una actividad principalmente ilegal que debe ser frenada con mayores medidas de seguridad en las fronteras

En el mejor de los casos, la migración es una cuestión que debe ser resuelta por razones humanitarias, debido a que los inmigrantes que viven en este país desde niños no tienen la culpa de las decisiones de sus padres. 

Se olvidan, sin embargo, que los migrantes han sido el mayor motor de la economía de Estados Unidos en los últimos años, de acuerdo con Chung-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición para la Inmigración en Nueva York

"La migración y la economía están muy vinculadas. El 40 por ciento de las empresas incluidas en la lista de la revista Forbes fue fundada por migrantes o por sus hijos, y emplean a 10 millones de personas en este país”, explicó Hong.

En un panel de discusión organizado por la Sociedad de las Américas y por The New School de Nueva York, Hong consideró por ello que los candidatos han perdido una gran oportunidad en los debates al no mencionar que la migración opera en favor del estadounidense promedio. 

"Ambos han perdido una gran oportunidad al no vincular el crecimiento económico con la migración, y al no colocarse como el candidato que hará que la migración funcione para las personas comunes”, aseveró la experta. 

El olvido pasa por alto que 18 mil latinos son añadidos cada mes al electorado de Estados Unidos, y que existen ahora ocho millones de migrantes originarios de América Latina que son elegibles para ser naturalizados. 

Su fuerza económica, además, está probada. De acuerdo con un estudio difundido en agosto pasado por el organismo Alianza por una Nueva Economía -del que forma parte el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg-, los inmigrantes son quienes impulsan la creación de empleos en Estados Unidos

El 18.19 por ciento de los negocios pertenece a personas que no nacieron en Estados Unidos, y dan trabajo a 16.25 por ciento de la fuerza laboral en este país.

En total, las empresas de inmigrantes generan anualmente 775 mil millones de dólares. 

Los inmigrantes, asimismo, son más proclives a tener un negocio que los estadounidenses, pues la tasa es de 11 por ciento contra 9.6 por ciento de los nativos.

Entre la comunidad mexicana, el grupo extranjero más numeroso en Estados Unidos, 8.4 por ciento posee negocios.

 


Comments