Adverten sobre peligrosos riesgos de comprar lentes de contacto de disfraz para Halloween sin receta

Mientras las personas en todo el país comienzan a buscar su disfraz ideal para Halloween y se tientan a darle un toque final con los lentes de contacto decorativos comprados sin receta, los oftalmólogos, doctores en medicina especializados en diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades y condiciones de los ojos, advierten a los consumidores de que el uso de estos accesorios puede causar la pérdida de la vista permanente..

A pesar de que la práctica ha sido ilegal desde 2005, hoy los lentes de contacto cosméticos continúan a la venta en tiendas y a través de minoristas online a los clientes que desconocen que el uso de estos dispositivos puede resultar en lesiones de los ojos graves.  la Academia Americana de Oftalmología advierte que los lentes, que probablemente no son fabricados de conformidad con las normas federales de salud y seguridad, pueden causar lesiones tales como cortes y heridas abiertas en la capa protectora del iris y la pupila  (abrasiones de la cornea  y úlceras) e infecciones bacterianas dolorosas con potencial de causar ceguera (queratitis). Estas lesiones pueden requerir cirugías de los ojos serias tales como, trasplantes de cornea, y en algunos casos pueden causar pérdida de la vista permanente. Un estudio hallo que el uso de los lentes de contacto cosméticos aumentó el riesgo de queratitis en más de 16 veces.[1] 

La ley federal clasifica a todos los lentes de contacto como dispositivos médicos y restringe  su distribución a profesionales de atención oftalmológica con licencia. La venta ilegal de lentes de contacto puede resultar en sanciones civiles de hasta $16, 000 por cada infracción.

"Lo que sucede en los ojos de las personas después de sólo una noche de usar lentes de contacto decorativos sin receta es trágico", dijo el Dr. Thomas Steinemann, M.D., profesor de oftalmología en Case Western Reserve University y MetroHealth Medical Center, y corresponsal clínico de la Academia Americana de Oftalmología. "Todo esto podía haberse evitado si los pacientes hubiesen tomado un poco más de tiempo adicional para obtener una receta y usar únicamente lentes aprobados por la FDA. Comprendo la atractivo que puede ser disfrazar sus ojos en Halloween sin una receta y utilizar cualquier lente sin receta, sin embargo las personas no deben permitir que una noche de diversión arruine su vista para toda la vida".

Para usar con seguridad los lentes de contacto decorativos este Halloween o en cualquier momento del año, la Academia Americana de Oftalmología recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Compre los lentes de contacto decorativos  exclusivamente de profesionales de atención de los ojos, como un oftalmólogo o tienda autorizada que exija una receta y venda productos aprobados por la FDA.   
  • Si aún no tiene una receta de lentes de contacto, hágase un examen de los ojos y obtenga una receta válida de un oftalmólogo u optometrista, un profesional de atención de los ojos que ofrezca atención de la vista primaria que va desde exámenes y corrección de la vista al diagnóstico, tratamiento y control de cambios en la visión.
  • Incluso para las personas con visión perfecta, es obligatorio someterse a un examen de los ojos y obtener una receta para poder usar los lentes de contacto del tamaño correcto. No se convierta en víctima de publicidad falsa y lentes que dicen "un solo tamaño para todos" o "no es necesario ver un especialista".
  • Siga las instrucciones de limpieza, desinfección y uso de los lentes. Los lentes de contacto que se dejan en los ojos por demasiado tiempo o que no se limpian o desinfectan adecuadamente aumentan el riesgo de una infección del ojo.
  • Nunca comparta los lentes de contacto con otra persona, ni use lentes con fecha de uso vencida.
  • Si observa enrojecimiento, hinchazón, secreción excesiva, dolor o molestias al usar los lentes de contacto, quíteselos y consulte inmediatamente a un oftalmólogo. Las infecciones oculares como la queratitis pueden agravarse rápidamente y causar ceguera si no se tratan.

Para obtener más información sobre la seguridad de los lentes de contacto decorativos o encontrar un oftalmólogo, visite, www.geteyesmart.org.

Vea los anuncios de servicio público de la Academia Americana de Oftalmología de 30- y 90-segundos.

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)
 
La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos líder mundial, -- Médico de Ojos -- con más de 32,000 miembros en todo el mundo.  La atención de la salud de los ojos es proporcionada por las tres  "O's" – oftalmólogos, optómetras y oculistas.  El oftalmólogo o médico de ojos cuenta con la educación y la capacitación para tratar todo acerca del ojo: enfermedades de los ojos, infecciones y lesiones, y realizar la cirugía del ojo. Para más información, visite www.aao.org.

El programa de educación pública de la Academia, OjosSanos™, educa al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y les enseña a mantener una visión saludable. OjosSanos ofrece la información más confiable y acertada desde el punto de vista médico acerca de enfermedades, condiciones y lesiones oculares. Visite www.ojossanos.org para conocer más detalles.

Print this article Back to Top