Consejos para fortalecer la relación padre-hijo, exprése su cariño sin reservas

La figura de un padre es parte esencial en el desarrollo de un hijo, y una buena comunicación entre ellos, basada en el respeto y la confianza, ayudará a construir y fortalecer la relación.

Una importante iniciativa que ofrece el Gobierno es la del Compromiso Presidencial del Padre, la cual tiene como objetivo hacer que usted se comprometa a tener una influencia positiva en la vida de sus hijos o en otras personas que carecen de una imagen paterna.

Con el fin de estrechar y mejorar las relaciones con sus hijos, usted también puede seguir los siguientes consejos:

Dedíqueles tiempo: nunca es tarde para pasar tiempo juntos. No es necesario que tome días de descanso en el trabajo si administra bien sus días libres o fines de semana para organizar actividades al aire libre, hacer ejercicio para mantenerse activos, compartir y divertirse jugando en casa. Mientras más tiempo les dedique, más se fortalecerán los vínculos de su relación.

Expréseles su cariño sin reservas: no oculte ni se avergüence de expresar el amor que siente hacia sus hijos. Aprenda cómo hablarles (formato PDF), bríndeles su cariño sin importar su edad, o las diferencias que puedan haber tenido en el pasado. Muestras de afecto como un beso, una caricia o una palabra de aprecio significan mucho y siempre serán bien recibidas.

Construya una relación de confianza y comunicación: converse abiertamente con sus hijos sobre temas acordes a su edad, incluido el sexo. Conviértase en su confidente y construya una relación de amistad brindándoles su apoyo en todo momento y demostrándoles que pueden confiar en usted ante cualquier problema o eventualidad.

Protéjalos pero a la vez deles libertad: deje que sus hijos se sientan libres pero a su vez hable con ellos sobre los peligros de estos tiempos, donde la tecnología del Internet y las redes sociales forman parte de nuestras vidas. Deles la libertad que necesitan y no los sobreproteja pero esté atento a los sitios y amistades que frecuentan o si nota algún cambio extraño en su conducta.

Enséñeles a respetar y a ser disciplinados: enfóquese en educar y disciplinar a sus hijos (formato PDF) de una manera divertida y con actividades organizadas. Establezca reglas claras y asegúrese de que las cumplan desde temprana edad. Esto será clave en su educación, les ayudará a llevarse bien con sus compañeros y a tener un buen comportamiento en la escuela. Hábleles con cariño pero con firmeza cuando no cumplen alguna regla establecida, de esta manera sabrán que cometieron una falta.

Para aprender más sobre temas relacionados a la familia consulte GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración General de Servicios (GSA) de EE. UU.

Print this article Back to Top