El Presidente Obama establecerá el Monumento Nacional a César E. Chávez

KEENE, Calif. - El día 8 de octubre de 2012, el Presidente Obama viajará a Keene, California, para anunciar el establecimiento del Monumento Nacional a César E. Chávez.  Este monumento, que lleva varios años en proyecto y será designado bajo la Ley de Antigüedades, se establecerá en la propiedad conocida como Nuestra Señora Reina de la Paz, o La Paz. 

La propiedad de La Paz está reconocida en todo el mundo por su conexión histórica con el ícono de los derechos civiles César Estrada Chávez y el movimiento de los trabajadores agrícolas.  Este lugar ha sido la sede nacional de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés) así como la casa y centro de trabajo de César Chávez y su familia desde principios de la década de 1970 hasta el fallecimiento de Chávez en 1993, e incluye su tumba, que también será parte del monumento.

El Presidente Obama comentó que, “César Chávez les dio una voz a los trabajadores pobres y despojados en todas partes.  La Paz fue el punto de partida de algunos de los movimientos de derechos civiles más significativos en la historia de nuestra nación y, al designársele como monumento nacional, se preservará y se compartirá el legado de Chávez para inspirar a las generaciones futuras”.

Desde esta sede rural en las Montañas Tehachapi del Condado Kern en California, Chávez desempeñó una función clave para lograr las protecciones básicas para cientos de miles de trabajadores agrícolas en todo el país, desde disposiciones que garantizaban que se les proporcionara agua potable a los trabajadores en los campos, hasta medidas que ayudaron a limitar la exposición de los trabajadores a pesticidas nocivos, hasta ayudar a establecer los salarios mínimos básicos y acceso a cuidado médico para los trabajadores agrícolas.

El Centro Nacional Chávez, en consulta con la Unión de Trabajadores Agrícolas de América, la Fundación César Chávez y miembros de la familia de César Chávez, ofreció donar ciertas propiedades en La Paz al gobierno federal con el fin de establecer un monumento nacional para conmemorar a César E. Chávez y el movimiento de los trabajadores agrícolas.  Esa designación representará la culminación de un proceso que lleva varios años en movimiento.

El Monumento Nacional César E. Chávez comprenderá propiedad que incluye un centro de visitantes que contiene la oficina de César Chávez así como las oficinas de ayuda legal de UFW, la casa de César y Helen Chávez, el Jardín Conmemorativo Chávez que contiene la tumba de Chavez, y otros edificios y estructuras en el recinto de La Paz.

El monumento, que estará bajo la administración del Servicio Nacional de Parques, en consulta con el Centro Nacional Chávez y la Fundación César Chávez, será el cuarto monumento nacional designado por el Presidente Obama bajo la Ley de Antigüedades. 

Él designó previamente el Monumento Nacional Fort Monroe en Virginia, una antigua posta del ejército que fue integral a la historia de la esclavitud, la Guerra Civil, y las Fuerzas Armadas de EE.UU.; el Monumento Nacional Fort Ord en California, una antigua base militar que es un destino de clase mundial para recreación al aire libre; y Chimney Rock, que está ubicado en el Bosque Nacional de San Juan en el suroeste de Colorado, y ofrece un panorama espectacular repleto de historia y de cultura americana nativa. 

La autoridad de la Ley de Antigüedades, que fue ejercida por primera vez por el Presidente Theodore Roosevelt en 1906 para designar el Monumento Nacional de Devils Tower en Wyoming, ha sido usada por 16 presidentes desde entonces para proteger las características naturales e históricas exclusivas en EE.UU., tales como el Gran Cañón, la Estatua de la Libertad, y el monumento Canyons of the Ancients en Colorado.

Print this article Back to Top