Filner renunció a la alcaldía de San Diego

SAN DIEGO, Calif. - Tal y como fue anunciado el miércoles el Cabildo de la ciudad de San Diego sometió el viernes a votación el acuerdo al que se llegó tras tres días de mediación con el alcalde Bob Filner, decisión que quedó en manos de los concejales.

 

Antes de la votación sobre el acuerdo el cual que había permanecido secreto hasta la tarde del viernes, fueron escuchados miembros de la comunidad interesados en que los representantes electos escucharan su opinión.

 

Hubo personas en contra del alcalde y muchos otros que hablaron a favor de él, tras escuchar al público presente los miembros del Cabildo se retiraron para llevar a cabo una sesión a puerta cerrada y someter el acuerdo a votación.

 

Trataron el caso de Irene McCormack Jackson ex secretaria de prensa de Filner quien demandó a la ciudad y al alcalde por el acoso sexual del que dice fue víctima, además analizaron el acuerdo donde Bob Filner acordó renunciar a la alcaldía.

 

El cabildo aceptó la renuncia y acordó pagar $98,000 dólares en gastos del abogado del edil. Por su parte Gloria Allred abogada de McCormack Jackson dijo que aun no han llegado a un acuerdo sin embargo fuentes extraoficiales han dicho que pide para su cliente 1.5 millones de dólares.

 

El cabildo regresó a la sala para anunciar su decisión y fue Jan Goldsmith el fiscal de la ciudad quien dijo “el alcalde ha renunciado y su renuncia es efectiva a partir de 30 de agosto”.

 

Filner dirigió unas palabras a los San Dieguinos, pidió disculpas por sus fracasos personales y agradeció a quienes lo apoyan y fue ovacionado por los presentes.

 

“A todas las mujeres que ofendí, mi intensión no fue ser ofensivo, no quise violar ningún espacio físico o emocional. Traté establecer relaciones personales, pero la combinación de persuasión e incomodidad me llevaron a un comportamiento que para muchos es ofensivo”

 

 

Filner dijo que tratará de reparar sus acciones y de ellas toma responsabilidad, pero aseguró que nunca acosó sexualmente a nadie.

 

Aprovechó la ocasión y con voz entrecortada envió un mensaje a su ex prometida Bronwyn Ingram “te amo mucho” dijo. “Aprendiste a querer a San Diego tanto como yo y lograste cosas memorables en un corto tiempo como primera dama y personalmente te pido disculpas por todo el dolor que te he causado” concluyó Filner su disculpa.

 

Dirigió algunas palabras fuertes para los miembros del cabildo a quienes pidió poner siempre primero a los vecindarios que más lo necesitan y que continúen con iniciativas que él propuso las cuales aseguró serán para el beneficio de San Diego.

 

A las personas que lo han apoyado pidió perdón “creo que les he fallado, tuvimos la oportunidad por primera vez en 50 años de establecer una visión progresiva para la ciudad, necesitamos que ustedes continúen con esa visión y no es momento de dejarla morir”.

 

Bob Filner fue acusado por 18 mujeres públicamente de acoso sexual.

 

El presidente del Cabildo Todd Gloria fungirá como alcalde interino y la ciudad debe establecer una elección especial en 90 días para elegir al nuevo alcalde.

 

Si uno de los candidatos recibe 50 por ciento más uno de los votos será el nuevo alcalde. De no ser así y nadie logra los votos requeridos, deberá haber otra elección 45 días después y los dos candidatos con el mayor número de sufragios se enfrentarían en una última elección.

Print this article Back to Top

Comments