Gobernador ordena venta de gasolina de Mezcla de Invierno

Orden de emergencia para bajar precio de gasolina

SAN DIEGO - El domingo, el gobernador Jerry Brown le ordenó a los reguladores de contaminación de California, que permitan que se venda gasolina de mezcla de invierno en California este mes. Esta medida tiene el fin de revertir una preocupación repentina en el mercado de la gasolina al por mayor, que sufrió un incremento en su precio de casi 50 centavos por galón en un periodo de seis días. 

La mañana del lunes en San Diego el precio promedio del galón de gasolina era de $4.72 dólares un aumento de 56 centavos por galón en una semana, sin embargo al correrse la noticia  gasolineras llegaron a bajar el precio a $4.29 en el mismo lunes.

El gobernador ordenó que la Mesa Directiva de Recursos del Aire de California  permita que los refinadores y las estaciones de gasolina puedan ofrecer la mezcla de invierno antes del 31 de octubre, fecha de venta que se había establecido anteriormente. El gobernador aseguró que esta medida incrementará los suministros de gasolina hasta en un 8-10 por ciento, y que sólo habrá “un impacto mínimo en la calidad del aire”. 

En una carta dada a conocer al mediodía, en medio de fluctuaciones constantes por séptimo día consecutivo, el gobernador dijo que las variaciones en el mercado estaban imponiendo un “impacto sobre los precios inaceptable para los consumidores y los pequeños negocios”. 

Esto, mencionó, supone “una amenaza significativa a la estabilidad de la economía, y un daño serio a la seguridad pública y el bienestar”. 

Un analista dijo que el mercado de gasolina al por mayor ha entrado en un estado de “pánico sobre la suficiencia de los suministros de gasolina de California”. 

Jeffrey Spring del Club de Automóviles del Sur de California dijo que la alteración del mercado fue seguida por una fallo en el suministro de energía de la refinería en Torrance de Exxon Mobil y el cierre de un oleoductote Chevron que transporta crudo al Norte de California el lunes pasado. 

Otra presión sobre el mercado de la gasolina del estado incluye la reducción de los niveles de producción de  las refinerías locales, las exportación de combustible de las compañías de energía a México y otros países, y permitir que el inventario disminuya anticipando el cambio hacia la producción de gasolina de mezcla de invierno, dijo Spring. 

El precio promedio por galón de gasolina de auto servicio regular en el condado de Los Ángeles subió a un precio sin precedentes de $4.661 el sábado, aumentando su precio en 12.2 centavos en comparación con el viernes. En el Condado de Orange se ubicó en un centavo menor que en Los Ángeles. 

“Estoy dirigiendo a la Mesa Directiva de Recursos del Aire a que tomen las medidas necesarias para permitir una transición temprana a la gasolina de mezcla de invierno”, para su venta en California, declaró el gobernador en una carta a Mary Nichols, la coordinadora designada de CARB. 

Algunos defensores del aire limpio estaban preocupados que esta medida perjudicaría la calidad del aire en octubre, que es uno de los meses más calientes en la costa de California debido a las tormentas de viento proveniente de Santa Ana y otras fluctuaciones del medio ambiente durante la temporada. 

El gobernador dijo el día de hoy que la gasolina de invierno se evapora más rápidamente que la mezcla de verano, que toma más tiempo en evaporarse y es mejor durante los meses con más contaminación del año. 

Brown dijo que espera que los precios de la gasolina se estabilicen una vez que la refinería ExxonMobil en Torrance haya reanudado operaciones después de un fallo en el suministro eléctrico la semana pasada. Una refinería en Tesoro en la Bahía Sur se espera reanude su producción la próxima semana, después de que tuvo que cesar operaciones debido a labores de mantenimiento

Expertos aseguran que aun lograremos ver gasolina costosa debido a que muchas gasolineras compraron el combustible a precio alto y tendrán que pasar el costo al consumidor o bien optar por sitios que pueden mantener el precio porqu♪0 no alcanzaron a comprarla durante los días que el precio si disparó.

 

Print this article Back to Top