Se exhorta a mujeres cuidar de su salud

Mes nacional de cáncer del seno

Planned Parenthood, el proveedor médico y defensor de la salud femenina número uno del país, encomienda a mujeres menores de 40 años de edad a tomar control de su salud durante el mes nacional de la concientización del cáncer de seno.

“La detección temprana salva vidas,” dijo la Dra. Deborah Nucatola, directora de servicios médicos para Planned Parenthood Federación de América. “La mayoría de las mujeres de menos de 40 años de edad no están conscientes de su propia salud de seno, ignoran las formaciones/masas en el seno o no hacen nada al respecto por miedo. Esperar puede cambiar el curso de vida de una mujer. Es por eso que Planned Parenthood exhorta a todas las mujeres a consultar con su proveedor medico profesional para ver si notan algún cambio en sus senos.”

Los doctores y enfermeras de Planned Parenthood juegan un rol crucial al proveer atención médica a mujeres jóvenes. El 94 por ciento de nuestros pacientes son menores de 40 años de edad. Nuestros profesionales en cuidado médico ayudan a mujeres jóvenes a entender que pruebas son mejor en cada caso y a entender los factores que pueden reducir el riesgo de cáncer de seno—el ejercicio regular y limitando su consumo de alcohol. 

Una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de seno durante su vida.Mientras que las mujeres menores de 40 años de edad son una porción pequeña de la cantidad de mujeres diagnosticadas con cáncer de seno al año, cuando ocurre en mujeres jóvenes es usualmente más agresivo.

Los exámenes clínicos de seno son la primera línea de defensa para que proveedores médicos puedan detectar el cáncer de seno en la mayoría de las mujeres. Cada año, doctores y enfermeras de Planned Parenthood proveen casi 750,000 exámenes de seno. Como la mayoría de los ginecólogos y doctores generales, si un proveedor médico de Planned Parenthood encuentra alguna anormalidad durante un examen, el paciente es referido a un especialista para evaluación, que pudiera incluir exámenes de diagnóstico, como un ultrasonido o una biopsia. El programa de diagnóstico recién establecido por Planned Parenthood ayuda a cubrir los costos de estas pruebas cuando posible. Las pruebas pueden ser caras, especialmente para mujeres sin seguro médico y de bajos recursos.

Gabrielle Union, actriz principal del nuevo drama de BET Being Mary Jane y promotora de la iniciativa senos saludables de Planned Parenthood, firmemente exhorta a que las mujeres se conviertan y sean sus propias expertas en cuanto a la salud de seno.

“Miedo fue lo que paralizó a mi querida amiga Kristen de chequearse una anormalidad en el seno—y ese miedo le costó la vida,” dijo Union. “El mes nacional de concientización de cáncer de seno es el momento para tomar acción, educarnos y a nuestros amigos, para que si algo no se siente bien puedan hablar con un doctor o enfermera lo más pronto posible.”

Estudios demuestran que los hispanoamericanos tienden a no chequearse para canceres comunes, como lo es el cáncer de seno, en comparación con americanos que noson hispanos.Mujeres hispanas son 20por ciento más propensas a morir de cáncer de seno en comparación con mujeres americanas no hispanas, aun cuando son diagnosticadas a la misma edad y etapa del cáncer.Comprometidos a reducir estas disparidades, el programa de promotores de Planned Parenthood (trabajadores sociales de salud) llega a miles de latinas cada año en 16 comunidades del país, aumentando la consciencia sobre la importancia de chequeos y el cuidado preventivo.

“El cáncer de seno es la causa principal de las muertes de cáncer en latinas. Para mejorar la salud hay que educar a mujeres y sus familias sobre el riesgo de ignorar problemas potenciales,” dijo Nucatola. “Latinas a veces se encuentran indispuestas a buscar ayuda médica debido porque no hablan inglés o no tienen seguro médico. Los promotores de Planned Parenthood están educando a latinas en sus comunidades sobre la importancia de los chequeos y conectándolas con servicios de salud para así ayudarlas a tomar el control de su vida.”

En agosto, Planned Parenthood anunció la expansión nacional de sus esfuerzos educativos, alcance y servicio delcuidado de seno. La expansión fue posible gracias a un aumento en donaciones de parte del público después de que Susan G. Komen for the Cure eliminó sus becas para Planned Parenthood debido a intensa presión de grupos políticos. Komen rápidamente se retractó y continuó sus becas al comienzo de este año. El programa expandido da a más mujeres acceso a recursos educacionales y a servicios para ayudarlas a detectar temprano problemas potenciales de seno.

Una de cada cinco mujeres en los Estados Unidos ha visitado Planned Parenthood en algún punto de su vida para obtener cuidado médico. Al día de hoy, 47 afiliados de Planned Parenthood han solicitado y recibido capital para expandir sus servicios de salud de seno, para cubrir los costos de diagnóstico y seguimiento. Para aprender más, visita plannedparenthood.org/breast-health.

Print this article Back to Top