Protestas mundiales por las leyes Rusas homofóbicas antes de los Juegos Olímpicos de Sochi

All Out, el movimiento global por el amor y la igualdad, anunció una Movilización Global en apoyo a las personas LGBT rusas e hizo un llamado a los auspiciantes olímpicos, instándolos a manifestarse contra las leyes rusas homofóbicas que violan el espíritu del Principio 6 de la Carta Olímpica: la no-discriminación. Se realizarán manifestaciones en todo el mundo, incluidos San Petersburgo y Sochi (Rusia), Río de Janeiro (Brasil), Londres (Reino Unido), Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina). El pasado 3 de septiembre, All Out realizó la primera Movilización Global por Rusia en más de 34 ciudades de 21 países.

 

“Los auspiciantes olímpicos no están cumpliendo con sus compromisos”, expresó Andre Banks, director ejecutivo y cofundador de All Out. “El COI confirmó que el Principio 6 incluye la discriminación por orientación sexual. Acabamos de enterarnos de que el gobierno ruso contempla enmendar las leyes homofóbicas. Pero los auspiciantes se rehúsan a actuar, mientras los gays y lesbianas de Rusia sufren”.

 

A pesar de que ha aumentado la presión hacia los auspiciantes olímpicos, muchos de los cuales tienen importantes inversiones en Rusia además de los Juegos Olímpicos, McDonalds, Coca-Cola, Visa y otros se han negado a pronunciarse respecto a las leyes homofóbicas y a presionar abiertamente al COI para que actúe.

 

El 5 de febrero, manifestantes vestidos de rojo se reunirán en ciudades alrededor del mundo, exigiendo a los auspiciantes a levantar su voz, portando el mensaje “Principio 6: El deporte no discrimina” y “Rusia, estamos contigo / No a las leyes homofóbicas”.

 

All Out y Athlete Ally, una organización sin ánimos de lucro que busca poner fin a la homofobia y transfobia en el deporte, lanzaron en conjunto la campaña Principio 6, inspirada en los valores de la Carta Olímpica, para dar a los atletas, auspiciantes y simpatizantes en todo el mundo una oportunidad de celebrar el principio olímpico de la no-discriminación y de llamar a terminar con las leyes homofóbicas de Rusia antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

 

En diciembre, se lanzó una línea de vestir especialmente en apoyo a la campaña Principio 6 y a los grupos de defensa de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) que luchan contra la discriminación y las leyes homofóbicas en Rusia. La línea se encuentra disponible en las tiendas American Apparel de todo el mundo y por Internet. Decenas de deportistas olímpicos y atletas profesionales ya se han sumado a la campaña.

 

La lista de atletas olímpicos que apoyan la campaña Principio 6 incluye a Belle Brockhoff (Australia), Heath Spence (Australia), and Mike Janyk (Canada). Para ver la lista completa de los atletas olímpicos que apoyan la campaña Principio 6 o para conocer  más detalles sobre la campaña, visite http://www.principle6.org.

 

“Hay un desfase enorme entre los ideales que los Juegos Olímpicos representan y el clima en que se realizarán. Con los ojos del mundo puestos en Rusia, ésta es la oportunidad para que todos en Sochi demostremos que el Movimiento Olímpico no es un movimiento político sino que de principios”, declaró Hudson Taylor, director ejecutivo de Athlete Ally, quien se dirigirá a Sochi este 3 de febrero. “Los Juegos son una celebración de las buenas cualidades de la humanidad, una celebración que no conoce límites geográficos ni políticos”.

 

Desde el 2011, más de 400.000 miembros de All Out han ayudado a potenciar el clamor mundial contra las leyes homofóbicas, firmando y compartiendo peticiones, difundiendo el exitoso video #LoveAlwaysWins –que llama al Comité Olímpico Internacional (COI) a manifestarse– e incluso yendo a Suiza para reunirse con el COI.

 

El Principio 6 de la Carta Olímpica establece que cualquier tipo de discriminación es incompatible con el movimiento olímpico. La campaña Principio 6 permite que los deportistas y auspiciantes olímpicos denuncien la violencia homofóbica que prolifera en Rusia actualmente, respetando a las reglas del Comité que prohíben el discurso político y evitando así eventuales penalizaciones de parte del organismo.

 

Próximas Acciones:

 

El Principio 6 y la Movilización Global, el próximo 5 de febrero: Dos días antes de la ceremonia de apertura, simpatizantes de todo el mundo organizarán o participarán pacíficamente de manifestaciones exigiendo a los auspiciantes olímpicos a declararse en contra de las leyes homofóbicas de Rusia y en defensa del Principio 6. Los deportistas olímpicos y ciudadanos de todo el mundo también pueden mostrar su apoyo comprando y vistiendo los artículos de la línea de vestir Principio 6 lanzada por American Apparel y disponible en Internet o en las tiendas de la marca en todo el mundo. Una vez cubiertos los gastos de producción, las ganancias de las ventas irán directamente en apoyo a grupos LGBT rusos.

 

El Principio 6 y los auspiciantes Olímpicos: Este mes, más de 100.000 miembros de All Out han hecho un llamado a los auspiciantes olímpicos para que defiendan el Principio 6. Más de 150.000 miembros de All Out han escrito a los presidentes del auspiciador olímpico Coca-Cola, exigiéndole denunciar las leyes homofóbicas, acto seguido de una manifestación portando letreros gigantes con camiones alrededor de las oficinas centrales de Coca-Cola en Atlanta. Los miembros de All Out también han ayudado a apoderarse de la última campaña de McDonalds en las redes sociales, #CheersToSochi, con comentarios e imágenes creativas que denuncian la falta de acción de la compañía.

 

Durante los Juegos de Sochi: El director ejecutivo de Athlete Ally, Hudson Taylor, estará en Sochi entre el 3 y 9 de febrero para dirigir las acciones en el lugar.

 

 

Para conocer datos importantes sobre la manifestación contra las leyes homofóbicas en Rusia y ver una línea de tiempo detallada sobre el trabajo de All Out desde el 2011, visita  https://www.allout.org/en/russia-timeline?locale=en.

 

Para entrevistas con All Out o Athlete Ally, contacta a Eric Katzman: +1 646-723-4344 / eric@thetascgroup.com.

 

 

Acerca de All Out:

 

En 76 países, ser gay es un crimen; en 10, puede costarte la vida. All Out moviliza a millones de personas y sus redes sociales para construir un movimiento global poderoso en defensa del amor y la igualdad. Nuestra misión es construir un mundo en el que nadie tendrá que sacrificar su familia, su libertad, su seguridad o su dignidad por ser quien es o amar a quien ama.

Print this article Back to Top

Comments